La Inteligencia Artificial en la Educación: Transformando la Docencia hacia la Edad de la Eficiencia y Personalización
Artificial Intelligence in Education: Transforming Teaching Towards the Age of Efficiency and Personalization
DOI:
https://doi.org/10.70598/upam8062xd78aPalabras clave:
aprendizaje personalizado, , eficiencia en la enseñanza, tecnología educativaResumen
Al iniciar este texto hallo una noticia de hace un par de meses que informa sobre la primera aula dirigida íntegramente por Inteligencia Artificial (IA). Un instituto privado de Londres (David Game College) estableció el programa SabreWing que supone el desarrollo de un plan de estudios personalizado, dirigido y adaptado por programas de IA. En la página web del instituto se lee: “los estudiantes no tendrán profesores ni necesitarán reducir o acelerar su aprendizaje para mantenerse al día con las clases tradicionales”. La información es, si se quiere, inexacta, porque si bien es verdad que se afirma que en esa aula los estudiantes no tendrán profesores “recibirán el apoyo individual de tutores de aprendizaje especializados”, o sea, interactuarán con adultos de más experiencia que les pueden supervisar, proporcionar retroalimentación, orientarles o tutorarles para que los estudiantes desarrollen su potencial. En consecuencia ¡Tendrán profesores! Con otro nombre, pero los tendrán.